Historia Coopmaimón

Antecedentes Históricos de Cooperativa Maimón

Cooperativa Maimón es una institución del Pueblo y para el Pueblo, conformada por socios pertenecientes a los diferentes sectores sociales y productivos de las localidades donde brinda sus servicios. Surgió en 1990 bajo los auspicios del Programa “Servicios Financieros Rurales”, coordinado por el Banco Central de la República Dominicana. Opera su oficina principal en el Municipio de Maimón y otras tres oficinas en Piedra Blanca, Bonao y Cotuí respectivamente. Una de las grandes fortalezas que se le reconoce a esta institución es haber iniciado sus operaciones sin contar con grandes recursos para financiar la cartera de préstamo, ni la experiencia requerida para administrar una empresa de esta magnitud.

Esta institución nace con el firme propósito de llenar el vacío existente en lo que respecta a la ausencia de financiamiento para los sectores de menores ingresos, que no califican para optar por un préstamo en una de las instituciones financieras del sistema; además para contribuir a que cada uno de sus asociados desarrollen la tendencia al ahorro, principio fundamental para la consolidación de la economía doméstica.

En sus inicios los socios mayormente eran empleados públicos y privados, situación revertida considerablemente en los últimos años. Sus principales servicios son la oferta de crédito y captación de ahorro entre los pobladores de los municipios servidos. En los últimos años desarrolla el mercado de crédito dirigido al sector magisterial público, mediante alianza con el Ministerio de Educación, a través de la cual llega a todas las provincias del país.

Los fundadores se plantearon una empresa, que de forma colectiva contribuyera a resolver los problemas individuales de sus socios. Para el logro de éstos, fijaron el objetivo de fomentar el ahorro y promover la cooperación económica entre sus socios, atender las necesidades crediticias de la población cobrando tasas de interés razonables, hacer posible que los sueños de muchos de sus asociados se puedan convertir en realidad; y contribuir con la consolidación de las economías de sus asociados.

Principios y Filosofía de la Cooperativa Maimón

Los principales objetivos y principios que rigen la empresa son:

  • Fomentar entre sus asociados el sistema de economía solidaria en todas sus manifestaciones.
  • Proveer a sus socios servicios económicos, culturales, sociales y educativos, de acuerdo las posibilidades económicas.
  • Recibir aportaciones de capital, depósitos corrientes y fijos para financiar a los socios que requieran créditos u otros servicios.
  • Capacitar económica y socialmente a los socios, mediante educación cooperativa y fomentar la expansión e integración del movimiento cooperativo.
  • Conceder créditos a sus asociados a una tasa interés razonable, con garantía personal, prendaria o hipotecaria.

 

A raíz de una profunda crisis bancaria el país vivía bajo una profunda crisis financiera, como consecuencia de la quiebra de dos bancos comerciales. Inicia sus operaciones el 26 de febrero del año 1991, gracias a la intención de 26 hombres y mujeres fueron los socios fundadores.